Primer avance

8:07 p.m.



Nombre del proyecto: El presidente se va, las letras se quedan.

Justificación desde el periodismo de Investigación

El Plan Nacional de Lectura y Escritura propuesto en el Plan de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en el año 2010 tenía un plan inicial de 4 años y buscaba mejorar los niveles de lectura y escritura en los estudiantes de educación preescolar, básica y media, el plan contaba con el proyecto de la Colección Semilla que proporcionaba a bibliotecas e instituciones públicas con 270 títulos literarios para que los estudiantes pudieran disfrutar. Según la última encuesta realizada por el DANE en el año 2016, el 75,7% de las personas con 12 años o más leen por gusto y este porcentaje lee un promedio de 4,3 libros al año; por otro lado los últimos resultados de las pruebas PISA, Colombia tuvo un avance en lectura con un puntaje de 425 de 493 que fue la media. Teniendo en cuenta que el mandato presidencial está cerca de terminar, nuestra investigación pretende descubrir si el plan inicial cumplió con el objetivo de mejorar el nivel de lectura, y si a partir de esto existe una brecha entre el hábito de lectura de los estudiantes de grado 11 pertenecientes a instituciones públicas y las privadas que no contaban con este plan.

Objetivos


Objetivo General:
Conocer la efectividad de la fase inicial del Plan Nacional de Lectura y Escritura para el fomento de lectura en los jóvenes, propuesto por el Presidente Juan Manuel Santos.

Objetivos Específicos:

  • Evaluar el hábito de lectura en estudiantes de 11 de colegios públicos frente al evidenciado en los colegios privados.
  • Establecer la diferencia de lectura entre colegios públicos y privados.
  • Conocer el promedio de libros leídos anualmente por parte de los estudiantes de grado 11 de colegios públicos y privados.
Delimitación
El proyecto evaluará a 5 estudiantes de grado 11°, que pertenecen a 4 diferentes colegios de la localidad de Engativá, Bogotá D.C. Este se llevará a cabo durante los meses de Mayo y Junio del año lectivo 2017.

Hipótesis


A través del plan nacional de Lectura y Escritura puesto en marcha en el año 2010 se pretendía mejorar los niveles de lectura en los jóvenes, a casi tres años de la finalización de su fase inicial se puede notar que sigue existiendo una brecha entre el hábito de lectura entre estudiantes de los colegios privados frente a los distritales.

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