Marco Teórico

8:10 p.m.



Nombre del proyecto: El presidente se va, las letras se quedan.


Marco teórico:

El presente trabajo de investigación se centrará en la búsqueda de resultados del programa Nacional de Lectura y Escritura que fue puesto en marcha por el Plan de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en el año 2010 y renovado en el 2014, además busca establecer la brecha que existe en el hábito de lectura entre los estudiantes de grado 11° en colegios privados y distritales. Para empezar debemos establecer que Colombia no es un país lector por excelencia,aunque en los últimos resultados
arrojados por las pruebas PISA se demostró un avance en el área de lectura, el país obtuvo un resultado de 425 sobre 493 que fue la media. Debido a que la lectura siempre ha sido un tema que preocupa, en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se propuso el Plan Nacional de Lectura y escritura, hablaremos de la meta que tenía este Plan y su enfoque, contemplados en el Plan de Gobierno 2014-2018 del Presidente; la meta principal se resume en el aumento del promedio de libros leídos anualmente por la población colombiana. Este Plan se centra principalmente en niños y jóvenes a través de las Bibliotecas y de la "Colección Semilla" que es conformada por más de 270 títulos literarios entregados a los colegios distritales y bibliotecas.

El propósito del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país es construir una Colombia en paz, equitativa y educada.

La paz, la equidad y la educación conforman un círculo virtuoso. Una sociedad en paz puede focalizar sus esfuerzos en el cierre de brechas y puede invertir recursos en mejorar la cobertura y calidad de su sistema educativo. Una sociedad equitativa en donde todos los habitantes gozan de los mismos derechos y oportunidades permite la convivencia pacífica y facilita las condiciones de formación en capital humano. (Departamento Nacional de Planeación, 2015, p.23)


Justificación desde el periodismo de Investigación

El Plan Nacional de Lectura y Escritura propuesto en el Plan de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en el año 2010 tenía un plan inicial de 4 años y buscaba mejorar los niveles de lectura y escritura en los estudiantes de educación preescolar, básica y media, el plan contaba con el proyecto de la Colección Semilla que proporcionaba a bibliotecas e instituciones públicas con 270 títulos literarios para que los estudiantes pudieran disfrutar. Según la última encuesta realizada por el DANE en el año 2016, el 75,7% de las personas con 12 años o más leen por gusto y este porcentaje lee un promedio de 4,3 libros al año; por otro lado los últimos resultados de las pruebas PISA, Colombia tuvo un avance en lectura con un puntaje de 425 de 493 que fue la media. Teniendo en cuenta que el mandato presidencial está cerca de terminar, nuestra investigación pretende descubrir si el plan inicial cumplió con el objetivo de mejorar el nivel de lectura, y si a partir de esto existe una brecha entre el hábito de lectura de los estudiantes de grado 11 pertenecientes a instituciones públicas y las privadas que no contaban con este plan.

Objetivos


Objetivo General:
 Conocer la efectividad de la fase inicial del Plan Nacional de Lectura y Escritura para el fomento de lectura en los jóvenes, propuesto por el Presidente Juan Manuel Santos.

Objetivos Específicos:

  • Evaluar el hábito de lectura en estudiantes de 11 de colegios públicos frente al evidenciado en los colegios privados.
  • Establecer la diferencia de lectura entre colegios públicos y privados.
  • Conocer el promedio de libros leídos anualmente por parte de los estudiantes de grado 11 de colegios públicos y privados.
Delimitación
El proyecto evaluará a 5 estudiantes de grado 11°, que pertenecen a 4 diferentes colegios de la localidad de Engativá, Bogotá D.C. Este se llevará a cabo durante los meses de Mayo y Junio del año lectivo 2017.

Hipótesis


A través del plan nacional de Lectura y Escritura puesto en marcha en el año 2010 se pretendía mejorar los niveles de lectura en los jóvenes, a casi tres años de la finalización de su fase inicial se puede notar que sigue existiendo una brecha entre el hábito de lectura entre estudiantes de los colegios privados frente a los distritales.

Presentamos un adelanto de nuestro trabajo de campo




Bibliografía:
Departamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018:
            Todos por un nuevo país. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
EL TIEMPO. (06 de Diciembre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue
           lejos de los mejores. Obtenido de EL TIEMPO:
            http://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultado-de-colombia-en-las-pruebas-pisa-2016-      43510
Gómez Del Río, G. (14 de Julio de 2014). 3 EJEMPLOS DE REDACCIÓN DE MARCO
             TEÓRICO PARA LA TESIS. Obtenido de Yo amo mi tesis:            
              http://www.tesiscomosehace.com/2014/07/como-se-deracta-el-marco-teorico-tesis-ejemplos.html
Ministerio de Educación. (06 de Febrero de 2016). Definición . Obtenido de Ministerio de
                Educación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html

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