Marco Teórico


El presente trabajo de investigación se centrará en la búsqueda de resultados del programa Nacional de Lectura y Escritura que fue puesto en marcha por el Plan de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en el año 2010 y renovado en el 2014, además busca establecer la brecha que existe en el hábito de lectura entre los estudiantes de grado 11° en colegios privados y distritales. Para empezar debemos establecer que Colombia no es un país lector por excelencia,aunque en los últimos resultados 
arrojados por las pruebas PISA se demostró un avance en el área de lectura, el país obtuvo un resultado de 425 sobre 493 que fue la media. Debido a que la lectura siempre ha sido un tema que preocupa, en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se propuso el Plan Nacional de Lectura y escritura, hablaremos de la meta que tenía este Plan y su enfoque, contemplados en el Plan de Gobierno 2014-2018 del Presidente; la meta principal se resume en el aumento del promedio de libros leídos anualmente por la población colombiana. Este Plan se centra principalmente en niños y jóvenes a través de las Bibliotecas y de la "Colección Semilla" que es conformada por más de 270 títulos literarios entregados a los colegios distritales y bibliotecas.

El propósito del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país es construir una Colombia en paz, equitativa y educada.

La paz, la equidad y la educación conforman un círculo virtuoso. Una sociedad en paz puede focalizar sus esfuerzos en el cierre de brechas y puede invertir recursos en mejorar la cobertura y calidad de su sistema educativo. Una sociedad equitativa en donde todos los habitantes gozan de los mismos derechos y oportunidades permite la convivencia pacífica y facilita las condiciones de formación en capital humano. (Departamento Nacional de Planeación, 2015, p.23)

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