Primera redaccion

8:44 p.m.

El presidente se va las letras se quedan.

Se prometió un incremento en promedio de lectura... han pasado 7 años. localidad de Engativá evidencia diferencias entre lectura de colegios privados y distritales en sus jóvenes de grado 11.

Juan Landinez, Karen Lopez, Mayerly Pardo.

En el año 2010 una propuesta del presidente Juan Manuel Santos puso de cabeza a la educación, el "Plan Nacional de Lectura y Escritura" era el santo grial para elevar el promedio de lectura en lo jóvenes, pero ¿qué pasó?, ¿funcionó?, ¿quedó en "veremos"?, bastantes preguntas pero, ¿qué dicen los jóvenes de grado 11?. Después de una serie de encuestas, las respuestas además de impresionantes pueden llegar a mostrarnos una brecha que se abre entre los colegios públicos y privados.

En la localidad de Engativá en sus diferentes colegios tanto distritales como privados encontramos muchos jóvenes con un gusto interesante por la literatura, a partir de esto se hicieron unas encuestas con el fin de responder la pregunta "¿El plan sirvió o no?"; Dentro de los cuestionarios realizados a los estudiantes de grado 11, siendo ellos la base de una educación continua del gobierno, encontramos algunos datos interesantes; dentro de los colegios públicos los jóvenes de grado 11 conocen en promedio un total de 3 autores donde el 1.8% no son escritores nacionales, ahora bien, los colegios privados tienen un promedio similar de 3.2, una diferencia considerable es que dentro de ese "3.2" existe un conocimiento del 2.8 de autores nacionales. Continuando con las encuestas encontramos todavía datos mas interesantes; esta investigación gira en torno al plan nacional, pero, ¿los jóvenes de grado 11 saben de su existencia?, hay datos alentadores en instituciones privadas puesto que el 50% de los estudiantes de grado 11 conocen este mencionado plan, pero en colegios públicos cambia la cara de la moneda ya que en estas instituciones solo el 0.3% conocen este plan, es decir; de 21 estudiantes solo 3 saben de la existencia de este plan.

Seguimos encontrando muchas cosas interesantes dentro del análisis de estas encuestas;  en esta estrategia de educar al país había una propuesta llamada "colección semilla" la cual complementaba el Plan Nacional de Lectura y Escritura, pero al  parecer solo la conocían quienes la propusieron. Las estadísticas arrojaron que en los colegios privados y públicos de la localidad de Engativá solo el 1% de todos los encuestados conocen este plan, al parecer no era conocido y no fue muy efectivo. Todavía hay de que hablar, ¿los chicos de grado 11 de esta localidad si leen?, veamos que dicen las estadísticas; en los colegios públicos vemos un total de 1.3 horas de lectura diaria para un total de 3 libros al año, situación complicada, ahora en los colegios privados; un total de 1.5 horas para un promedio de 3 a 4 libros al año.

Según la investigación realizada y el análisis de los datos podemos evidenciar una brecha pero muy diminuta grieta entre el hábito de lectura dentro de los jóvenes de grado 11 de los colegios privados y públicos en la localidad de Engativá. Esta diferencia se ve en que los grados 11 en los colegios privados son un poco mas interesados por la literatura nacional y que ligeramente están mas informados sobre lo que ocurre dentro del gobierno respecto a propuestas que promuevan el poder leer y escribir. Los colegios públicos muestran ser mas interesados por los textos y autores extranjeros además muestran ser muy distantes e indiferentes a lo que el gobierno pueda generar a nivel de lectura en su localidad.

Para concluir, después de investigar y analizar nuestros datos tomados de las encuestas damos por sentado que el plan nacional fue un fracaso como muchas propuestas en el país y no cumple con los objetivos establecidos por la presidencia,  aquel promedio que teníamos en 2010 no se ha elevado lo suficiente,  el gobierno debe utilizar diferentes planes de acción si quiere llegar a los jóvenes y así poder elevar el promedio de lectura.

Para Destacar


Según el Plan Nacional de Lectura y Escritura propuesto por el gobierno del Presidente de la república Juan Manuel Santos, los promedios de lectura tendrían un porcentaje mayor en la medida que este proyecto seria implementado, sin embargo, esto no fue así.

Datos tomados de las encuesta realizadas

El Plan Nacional de Lectura y Escritura para el 2006 había tenido un registro total de un 44% de niños entre los 5 y 17 años que afirmaban su disgusto por la lectura. El otro 39% aseguraba que la lectura era aburrida, entonces las cuentas irían de la siguiente manera; el 83% de los jóvenes en Colombia leen por razones meramente académicas, mientras que el otro 17% acude a la lectura como método de entretenimiento. 


Datos tomados de las encuestas realizadas

De momento tenemos una idea clara, ahora, ¿que prometió el Plan Nacional respecto a esta cifras?. Todo el "rollo" de "poner a los pelaos a leer" se reducía a esto; "elevar las cifras del promedio de lectura por lo menos en un 50%". La tarea parecía sencilla, pero como podemos evidenciar el promedio de lectura de muchos jóvenes, y mas claramente en los jóvenes de grado 11 no se ha movido siquiera un 20%
   

Bibliografia

Ministerio de Educación Nacional . (2011). PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA . Obtenido de Colombia Aprende:  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf







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